El Organo
Iglesia de El Salvador

Nuevo Órgano

La música sacra, era una actividad muy importante en este templo por lo que debía contar con un excelente órgano que pudiera asumir esa categoría musical.

El gran mecenas fue D. Manuel Paulín de la Barrera, quien ofreció  una gran cantidad de dinero para que se construyera un nuevo órgano y una nueva sillería de coro, compuesta por 25 sillas y muebles auxiliares como facistol principal, facistoles de los caperos, bancos de varios tamaños, atrilera y reclinatorios para el arzobispo junto con su sitial.

El nuevo órgano fue construido por Juan de Bono y Manuel Barrera y Carmona entre los años 1792 y 1796. La Iglesia Colegial, contaba con una brillante tradición musical, cuya figura más universal había sido, en el siglo XVII, el organista Correa de Arauxo.
Está realizado en madera y dividido en dos cuerpos superpuestos, uno principal y un ático. El cuerpo principal se articula en tres partes mediante cuatro pilastras de orden corintio y donde se encuentra la tubería vertical. Entre las pilastras se desarrollan unos relieves de instrumentos musicales.

Sobre estos tubos se levanta una ancha cornisa horizontal que se curva al llegar a la parte central. Sobre esta cornisa se levanta el segundo cuerpo con un nuevo juego de tubos, flanqueado por dos columnas con capiteles corintios y rematados con un frontón de tímpano liso. A ambos lados de este segundo cuerpo se sitúan unas esculturas de ángeles juveniles y en el vértice del frontón aparece un ángel trompetero con las alas desplegadas que recuerda los ángeles que Cayetano de Acosta solía plasmar en sus retablos.

Este órgano estuvo ubicado, junto a la sillería del coro, delante del altar mayor ocupando el segundo tramo de la nave central hasta que en 1861, y tras disolverse el cabildo de la colegial, y con ello las obligaciones de coro diario, se trasladó a su lugar habitual.

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.