Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

Finaliza la restauración de la puerta lateral de la Capilla del Bautismo

Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website

La entrada lateral de la Capilla del Bautismo, conocida también como de San Antonio debido al célebre lienzo de Murillo que guarda en su interior, acaba de ser restaurada por la empresa  de conservación y restauración Ártyco S.L., durante los meses de noviembre de 2018 a marzo de 2019.

Se trata de una portada labrada en piedra y decorada con policromía que alterna el color blanco con aplicaciones de dorados.

La portada está formada por un arco carpanel que genera una pequeña bóveda abocinada, cuyo interior está decorado con casetones que albergan en su interior cabezas de querubín y rosetones tallados. La parte exterior se resalta con una doble moldura policromada con motivos vegetales esquemáticos.

Durante el proceso de su restauración se han llevado a cabo diversos tratamientos de limpieza, consolidación y protección, con un protocolo específico para cada uno de los materiales utilizados en la portada, entre ellos, destaca la limpieza por desincrustación fotónica que ha proporcionado excelentes resultados.

Durante esta intervención se ha constatado un dato importante, pues la portada lateral sufrió modificaciones como consecuencia de la construcción de la iglesia del Sagrario. En ese momento, se introdujeron cambios en algunas de las zonas de la catedral coincidentes con la mencionada entrada, ya que se abrió desde el interior de la catedral una puerta para la nueva iglesia, cuyas obras afectaron a las capillas circundantes, como en los casos de la de los Jácome, que se encuentra enfrente de la portada lateral de la capilla Bautismal, la misma capilla Bautismal y también la de San Isidoro.

Por lo tanto, aunque no se menciona  en textos históricos, parece probable que este vano se abriera o se modificara en ese momento de transformación de las zonas próximas a la iglesia del Sagrario, zona que por otra parte era de las más antiguas de la Catedral Gótica y que anteriormente, se deduce que fue un altar por la disposición de la decoración que ahora se ha restaurado y por los claros vestigios que se conservan de antiguos retallados de la piedra.

HORARIOS DE SEMANA SANTA 2024 EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

COMPRAR
ENTRADAS