El Arzobispo
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

Mons. Juan José Asenjo
Arzobispo de Sevilla

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina nació el 15 de octubre de 1945 en el seno de una familia creyente a la que debe parte de su vocación. Nunca ha renegado de sus orígenes castellanos, y allí donde ha ejercido alguna responsabilidad pastoral ha dejado la impronta de un amor a la tierra que lo vio nacer, la localidad guadalajareña de Sigüenza.

Tras ser ordenado sacerdote en su diócesis (1969), fue nombrado Obispo auxiliar de Toledo el 20 de abril de 1997, cargo que ejerció hasta septiembre de 2003, cuando abandonó su Castilla natal por la Andalucía a la que se viene dedicando desde que tomara posesión de la diócesis de Córdoba. Allí tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la idiosincrasia del pueblo andaluz, la singularidad de su religiosidad popular, la riqueza de su patrimonio cultural y una historia que ha marcado la fe de un pueblo cristiano “de calidad”, como suele repetir.

 

Su llegada a la Archidiócesis de Sevilla fue el 5 de noviembre de 2009, una fecha con un marcado simbolismo al coincidir con la festividad de Santa Ángela de la Cruz, Madre Angelita. Anteriormente, el 17 de enero de ese año, tomó posesión como Arzobispo coadjutor en una multitudinaria ceremonia que se celebró en la nave del Crucero de la Catedral hispalense.

Su presencia en órganos rectores de la Conferencia Episcopal Española ha sido una constante de su trayectoria episcopal. Y su paso por la Comisión de Patrimonio Cultural le ha aportado una amplia visión de la situación, retos y necesidades de la Iglesia en este campo. En el repaso de las últimas dos décadas destaca su implicación en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a España en 2003 y el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales, uno de los mejores ejemplos de colaboración entre las administraciones y la Iglesia para el mantenimiento de un patrimonio de primer nivel.

La formación de los futuros sacerdotes ha sido otra de las prioridades de monseñor Asenjo. Suele afirmar que el Seminario debe ser ‘la niña de los ojos’ del obispo, y esta ha sido precisamente, junto a la Pastoral Familiar o la formación del laicado, una de las áreas pastorales en las que más se ha implicado desde que llegara a la sede de San Isidoro.

Santiago Gómez Sierra
Obispo auxiliar de Sevilla

Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla, nació en Madridejos (Toledo) el 24  de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de  la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco y adscrito.

 

Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue director espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española, vicerrector y formador del Seminario Mayor y profesor del mismo y del ISCR ‘Beata Victoria Díez’. Precisamente en su haber destacan distintas responsabilidades dentro del ámbito educativo, como vicepresidente del Patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio y miembro del Consejo Diocesano para la Educación Católica.

Ha presidido la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Santísima Trinidad. También ha presidido el Consejo de Administración de CajaSur.

En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte de su Cabildo Catedral -del que fue deán hasta su traslado a Sevilla-, del Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores.

Nombrado Obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla el 18 de diciembre de 2010, recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011, en el curso de una solemne ceremonia que se celebró en la nave del Crucero de la Catedral hispalense.

Ha sido miembro de la Comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y obispo responsable de la Comisión general en España de Justicia y Paz. Asimismo es delegado permanente por parte de los Obispos del Sur de España para los asuntos relacionados con la Enseñanza.

    ×
    ENTRADAS

    Entradas online

    Anticipate y compra tus entradas online de una forma sencilla y segura. Ahorra tiempo y evita las colas
    ×

    Accesibilidad

    Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc