• 06/04/2018

Concluyen los trabajos de restauración integral de la cara oeste de la Giralda

Concluyen los trabajos de restauración integral de la cara oeste de la Giralda

1024 683 Catedral de Sevilla

El pasado 14 de Febrero de 2018 concluyeron las obras de la primera fase de la restauración integral de la Giralda, concretamente las correspondientes a su Cara Oeste. Las mismas han sido proyectadas y dirigidas por el arquitecto D. Eduardo Martínez Moya para el Excmo. Cabildo Metropolitano, y han contado con la activa participación del arquitecto técnico D. Joaquín León Romero y de todo el personal del gabinete técnico Edartec Consultores S.L.

Las obras se han desarrollado con arreglo a las directrices del proyecto, dentro del presupuesto previsto (que ha rondado el medio millón de euros de inversión) y durante siete meses, según el calendario acordado con la empresa KALAM, siendo su jefe de obra el licenciado en BB.AA. D. Ignacio Ferrer Sotelo y encargado de la misma D. Francisco Lagoz López.

Se ha contado con la inestimable ayuda del Comité de Expertos de la Giralda, que se constituyó por iniciativa del Cabildo Metropolitano el pasado 3 de Julio de 2017 con el objetivo de la búsqueda de la excelencia en la realización de dichas obras. Dicho Comité se ha reunido y cursado visitas regladas a las obras, los días 3 de Julio, 8 de Septiembre, 22 de Noviembre y 11 de Enero. Todas sus sabias consideraciones han sido atendidas y tomadas en cuenta.

 

Los trabajos que se han desarrollado han consistido en: obras de restauración, investigación y documentación.

Las obras de restauración han contemplado la intervención minuciosa, metódica, cuidadosa y concienzuda de toda la Cara Oeste de la Giralda (desde el arranque del alminar hasta la Terraza de las Azucenas), mediante trabajos de limpieza, reintegración, consolidación y protección. Adicionalmente, han sido realizadas también, importantes obras de mejora en las instalaciones del edificio (fundamentalmente las que corresponden a protección contra el rayo), en los sistemas y medios para el mantenimiento futuro del monumento y en las rejas de protección para los visitantes en el Cuerpo de Campanas.

Durante la realización de estas obras se han realizado en paralelo, profundos y muy escrupulosos trabajos de investigación y documentación.

Los primeros frutos de estos trabajos de investigación han aportados interesantes datos sobre el trazado y construcción de los paños de sebka almohades y sobre el proceso de edificación de esta primera etapa histórica de la torre.

También se han acreditado los colores del acabado final de la piel de la Giralda y que fueron incorporados a toda la torre durante su etapa renacentista (mayoritariamente el color rojo “almagra”).

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.